Saltar la navegación

1. Introducción. Definiciones. Marco legal

  • Manipuladores de alimentos. Todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Con la nueva normativa desaparece el concepto de manipuladores de alimentos de mayor riesgo, ya que todas las personas en contacto con alimentos son ahora manipuladores de alto riesgo. Pero es importante tener en cuenta  esta definición.
  • Manipuladores de mayor riesgo. Los manipuladores de alimentos cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad y salubridad de los alimentos.Se consideran manipuladores de alimentos de alto riesgo los dedicados a las siguientes actividades:
    • Elaboración y manipulación de comidas preparadas para la venta y servicio directo al consumidor o colectividades.
    • Aquellas otras pueden clasificarse como mayor riesgo por la Autoridad Competente, según los datos epidemiológicos, científicos o técnicos.

    Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y aparición de enfermedades transmitidas a través de estos.